Topacio

La piedra topacio es bien conocida en joyería, utilizada para la creación de joyas preciosas. Si un cristal transparente puede definirse como la base (aunque sea difícil de encontrar en la naturaleza), la presencia de un elemento en lugar de otro confiere un color particular. Se puede encontrar en el mercado el topacio rojo, rosa, azul, verde, amarillo, marrón… Es muy apreciado no sólo desde el punto de vista estético, sino también en la cristaloterapia por su significado y muchas propiedades.

En la antigüedad se consideraba principalmente un símbolo de castidad y sinceridad, dado a las mujeres a punto de casarse también para desear una larga felicidad. Hoy en día es particularmente apreciada porque parece capaz de hacer que la persona sea mucho más consciente de cuáles son sus verdaderos deseos.

Un colgante de topacio puesto en contacto con el cuerpo te ayudará a mantener tus energías interiores en movimiento, pero sobre todo a dirigirlas y a ser consciente de su existencia. Es una piedra que te acompaña en tu viaje introspectivo y te hace consciente de cuáles son los efectos de una palabra o acción equivocada.

En última instancia, es una piedra que da mucha alegría. Te aconsejo que lo mantengas cerca cuando estés demasiado tenso. Es una piedra que promueve la felicidad y la renovación, tanto espiritual como física.

Los depósitos de topacio están dispersos por todo el mundo. Se puede encontrar, también por la coloración, en Rusia, República Checa, Afganistán, Noruega, Pakistán, Italia, Brasil, Japón, Alemania, Estados Unidos….

Propiedades Topacio

Hay varios tipos de topacios en la naturaleza y las propiedades de esta piedra también varían mucho dependiendo del colorido. Como es la misma piedra, hay aspectos en común. Una de las primeras cosas que destaca en el ojo de la piedra topacio es que puede ser muy pura y, a pesar de las diferencias de color, sigue siendo una piedra transparente y precisamente por esta razón un catalizador de la energía masculina y solar. Puede estimular casi todos los chakras del cuerpo, especialmente los "altos", reequilibrando pensamientos y emociones. En cristaloterapia es muy apreciado porque se revela, un poco como el cristal de roca, una piedra polifacética.

Propiedades para el cuerpo
Físicamente, parece promover la resolución de problemas como la trombosis, el asma y el trastorno endocrino. Generalmente fortalece todo el organismo y el sistema nervioso central. En la cristaloterapia se le atribuyen efectos desintoxicantes sobre el hígado y las vías respiratorias. Parece ser capaz de mantener activo el sistema inmunológico, razón por la cual tal vez también se utilizó en el pasado para prevenir los resfriados.

Propiedades para la mente
Mantiene su mente clara y le ayuda a ver la vida desde un punto de vista práctico también, pero sobre todo no sólo para ver a través de la lente de los sentimientos y (pre-)juicios. Es la piedra para ti si quieres encontrar una solución rápidamente, por ejemplo, y luego esperar la inspiración que te permitirá salir ganando y realizarte a nivel personal. Te dará la energía que necesitas para cambiar tu existencia desde el presente.

Purifica tus emociones, te da alegría y alivia el estrés. El topacio despierta al guerrero dentro de ti, te induce a luchar por tus principios de una manera constante. Es un aliado válido para combatir el insomnio y la depresión.

Propiedades para el espíritu
Especialmente el topacio imperial, es perfecto en la meditación. Deberías usarlo tanto como sea posible durante tus prácticas meditativas, así como las de yoga y visualización. Te hace más receptivo a la energía universal. Es la piedra de la paz y el amor.

Leyendas Topacio
Algunas creencias quieren que el nombre topazo venga de Topazos, una isla situada en el Mar Rojo. La referencia es específica para aquellos yacimientos en los que se extrajeron piedras como el crisoberilo y el olivino, erróneamente confundidos con topazos. Etimológicamente desde este punto de vista se puede ver precisamente un error de atribución.

Otra versión es que el nombre topacio deriva de tapas, una palabra sánscrita que si se traduce significa fuego. No es casualidad que el topacio esté ligado a este elemento solar y masculino, que subraya una vez más su fuerza energética.

En Speculum Lapidum (siglo XVI), Camillo Leonardi atribuye a la piedra topacio la capacidad de frenar la lujuria, las pasiones -que de nuevo exaltan la virtud de la castidad que confiere el cristal en cuestión-, la ira y el frenesí. Atribuía al topacio el poder de elevar principios saludables.

Otras leyendas hablan del topacio como símbolo de sabiduría y coraje, un amuleto contra los malvados que parecen haber conocido incluso a sacerdotes judíos. El Éxodo habla de cómo los baberos de este último estaban adornados con doce piedras, incluyendo el topacio. Estas piedras simbolizaban a los 12 ángeles que protegían la puerta del Cielo.

Color del topacio: todas las variedades

El topacio puro es transparente, sin embargo en la naturaleza es muy difícil encontrarlo en esta forma. Es más fácil encontrarla con algunas impurezas dentro de la red de cristal, que luego dan los diferentes colores de la piedra. El topacio imperial, es decir, amarillo/oro, es el más común. También existe rosa, azul, gris, marrón, etc., cada uno con tonos más o menos intensos.

Topacio imperial
El topacio conocido como "imperial" es el de color amarillo dorado. Manténgalo cerca de su corazón y le dará inteligencia y larga vida. Según los egipcios, protegía contra la negatividad y estaba conectado con el dios Ra. Los antiguos griegos lo utilizaban para asegurar la fuerza y la protección. El topacio imperial da creatividad, libre de desconfianza y tensión. Es útil si usted sufre de depresión y ataques de pánico, simplemente porque promueve una actitud optimista.

Topacio Azul
A menudo se confunde con la aguamarina. Desafortunadamente es muy difícil encontrar un topacio azul natural y sin tratar, especialmente en joyería. Como todas las piedras azules, te ayudará a sintonizar con el universo y lo divino. Es una piedra relajante que te pone en contacto con tu alma. Recomendado para la meditación.

Topacio naranja
El topacio naranja promueve la opacidad, la sexualidad y la armonía. Les ayuda a ser más espontáneos. Físicamente, parece aumentar el poder de autocuración y la capacidad de superar depresiones y problemas interpersonales.

Topacio rosa
Todavía no he conseguido un topacio rosa. Esta piedra es de rara belleza, pero desafortunadamente no es fácil encontrar ejemplares auténticos donde la belleza natural del color no se ha fortalecido un poco. Desde un punto de vista energético, parece promover la fe, la paz y la conexión espiritual.

Topacio rojo
Las propiedades genéricas del topacio permanecen intactas. En su color rojo, la conexión con el fuego y el sol es aún mayor. Es una piedra con mucha energía.

Topacio transparente
Es realmente difícil encontrar un topacio transparente en la naturaleza, así que ten cuidado y pregúntate siempre si no ha sido tratado artificialmente. Sin embargo, mejora el viaje interior y es perfecto si se usa durante las prácticas meditativas.

Topacio Verde
Te ayuda a ser quien eres, fortaleciendo tu personalidad. El significado del topacio verde es equilibrio, inmortalidad y fuerza mental.

Topacio Marrón
Te ayuda a encontrar la satisfacción que buscas, especialmente en el plano físico. El significado del topacio en su tono marrón no es muy conocido, pero parece que llevar esta piedra promoverá tu lado positivo.

Cómo usar el topacio

  1. Desbloqueo de las energías
    El topacio debe ser utilizado en contacto con la piel y en tratamientos de reequilibrio energético con cristales para desbloquear las energías y equilibrar los chakras. Recomiendo usar topacio como colgante. Durante la meditación debes mantener esta piedra cerca del plexo solar.
  2. Yoga y meditación
    Puedes usarlo tanto en tus prácticas yóguicas como durante la meditación. Puedes decidir usar una joya topacio.
  3. Cargando el topacio
    Se puede cargar con los rayos del sol, pero sin exponerlo directamente y sólo en las horas menos calurosas, porque tiende a desvanecerse y por lo tanto el topacio pierde su belleza. Si usted ve este cambio de todos modos, significa que no ha sido tratado.

Se puede lavar y purificar con agua corriente, mientras que en cuanto a la carga se refiere, siempre bajo la luna creciente.

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información