Tipos de Cuarzos

Hay muchos tipos diferentes de cuarzo. Ya he hablado individualmente de cada uno de ellos aquí en el blog. Hoy quiero hablarles de este mineral con un poco más de detalle. Al final del artículo encontrará la lista completa de variedades!

El cuarzo es dióxido de silicio. Después de los feldespatos, es el segundo mineral más abundante de la tierra. Piensa que representa el 12% del volumen de la corteza terrestre. Se utiliza en muchas áreas más allá de la cristaloterapia. Por su piroelectricidad se utiliza (especialmente cristal de roca) en osciladores de cuarzo, por ejemplo en relojes de cuarzo, para radio y casi todos los dispositivos digitales.

El cuarzo se utiliza para revestimientos y pavimentos, para hacer óptica científica, pero también para crear las bombillas de las lámparas halógenas. Un uso muy común pero a menudo ignorado es que el cuarzo se reduce a arena muy fina y se utiliza como materia prima para producir vidrio.

El cuarzo tiene una estructura cristalina trigonal. Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. A menudo se encuentra en rocas magmáticas ácidas intrusivas, conocidas como rocas siálicas. Uno de los más conocidos es el granito. También se encuentra en abundancia en rocas sedimentarias. Siendo el segundo mineral más común, se encuentra en la naturaleza en un gran número de variedades, como veremos en breve.

Índice()

    Historia del cuarzo

    En la antigua Grecia, el cuarzo se llamaba cristal, que luego se traduce en hielo. Pensaron que hacía tanto frío que no se podía disolver. Esta creencia derivaba tanto de la sensación de frío que emanaba de sostenerlo en la mano, como de su estructura aparentemente hexagonal, similar a la de los copos de nieve.

    La amatista, por otra parte, era particularmente famosa. Cuenta la leyenda que fue una ninfa de Diana la que llevó este nombre, que estaba muy ligado al concepto de castidad. Se enamoró de ella mientras Bacco estaba borracho, que la quería a toda costa y empezó a perseguirla. La ninfa le pidió ayuda a Diana y ella convirtió su castidad en un cristal de cuarzo para protegerla. En este punto hay dos versiones. El primero ve a Baco lleno de ira tirando el vaso de vino sobre la piedra, que tomó el color púrpura. El segundo, ve a Baco conmovido una vez que tiene resaca, quien decidió darle a la ninfa el color del vino pero también la propiedad de evitar que los hombres caigan en los excesos de la embriaguez.

    Piense que siete de las doce gemas del Racional, la coraza sagrada usada por los antiguos sacerdotes judíos, eran cuarzos. Otra referencia típica al cuarzo es la bola de cristal, utilizada por los magos para ver el futuro. Este origen se remonta a China.

    Tipos de cuarzo

    • Cristal de roca
      El cristal de roca fue utilizado por los mayas para mejorar sus rituales. Los aborígenes australianos creían que podían acceder a sus poderes a través de ella. En cristaloterapia se utiliza porque expande todo tipo de energía. Se utiliza para bloquear los chakras y purificar el aura. Los mayores yacimientos se encuentran en México, Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Alemania e India.
    • Cuarzo rosa
      Según una leyenda griega, el cuarzo rosa fue donado por el dios Eros a los hombres. Algunos de los cuarzos más antiguos se encontraron en Mesopotamia. Los asirios usaban estas piedras para hacer joyas muy hermosas, tanto con fines esotéricos como estéticos. Es considerada la piedra de la fertilidad y del amor puro. Trabaja sobre el chakra del corazón y permite afrontar directamente los problemas de la vida.
    • Amatista
      La amatista en cristaloterapia es una de las piedras más utilizadas, sobre todo porque permite trabajar muy bien en el sexto chakra. Se dice que poner una amatista en un vaso de alcohol evita los efectos indeseables de la resaca. Póntelo si quieres ver los problemas de la vida en la perspectiva correcta. Invitar a un estilo de vida sobrio. Ya en el año 3.000 a.C. se utilizó para la creación de joyas. Sus cristales se encuentran principalmente dentro de las geodas que se desarrollan en las rocas basálticas.
    • Cuarzo Citrino
      El cuarzo citrino es un cuarzo amarillo. Este color proviene de la presencia de impurezas de hierro trivalente. Es muy raro encontrarla. Desafortunadamente, sin embargo, es fácil de encontrar en el mercado porque se trata de amatista. Es una piedra que atrae más que cualquier otra positividad en la vida del portador. A menudo se utiliza con amatista para equilibrar las energías del cuerpo. Se dice que atrae dinero y apoya la actividad empresarial. Usted puede poner un pequeño citrino en su billetera para atraer dinero a su vida.
    • Ametrino
      La amatista es un cristal compuesto de amatista y citrina. Una piedra de rara belleza particularmente apreciada en cristaloterapia. Si estas dos piedras se pueden utilizar juntas para equilibrar las energías del cuerpo, es natural que la amatista tenga el mismo efecto. No sólo eso, también funciona como un amplificador y se utiliza para disolver bloques. Libera la tensión y te hace más creativo.
    • Calcedonia
      Existen muchos tipos diferentes de calcedonia y en la cristaloterapia las propiedades varían según el color. El término calcedonia se utiliza para indicar el cuarzo en una masa compacta de sílice microcristalina con una textura fibrosa. Durante mucho tiempo se ha utilizado para hacer adornos. Muy famosa es la calcedonia azul, pero también la calcedonia dendrítica, la calcedonia rosa, la calcedonia roja y la calcedonia de cobre.
    • Ágata
      Variedad de cuarzo compacto y fibroso. En el pasado, el ágata se utilizaba cuando había líneas paralelas, para crear talismanes protectores. Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo, los recién nacidos reciben el colgante de ágata para desearles suerte. Si contiene cristal de roca en su interior, le ayuda a fortalecer mucho su memoria. A nivel espiritual, te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo. Algunas variedades famosas de ágata son: ágata arbórea, ágata ojo de shiva, ágata almizclera, ágata de Botswana y ágata azul.
    • Crisoprasa
      La crisoprasa es una variedad de calcedonia verde debido al níquel y a las sales hidratadas. Se asocia tanto con el chakra del corazón como con el chakra de la garganta. Es adecuado para personas prácticas a las que no les gusta complicar sus vidas con tonterías. Sin embargo, si usted tiende a ser un poco rígido y no puede dejarse llevar por los cambios, puede ayudar a amortiguar un poco este lado de su carácter.
    • Ónix
      Existen diferentes variedades de ónix. Uno de los más comunes es el ónix negro. Se caracteriza por sus vetas blancas. Se encuentra en Brasil, México y más allá. Es ónix silíceo. El segundo tipo es el ónix calizo, también conocido como ónix egipcio. Es de color marrón. El ónix es una variedad de calcedonia. El ónix negro tiene varias propiedades interesantes. Se puede utilizar para enfermedades del oído, pero también para fortalecer el sistema inmunológico. Nos permite estar en sintonía con otras personas.
    • Cornalina
      La cornalina es una variedad de calcedonia. Es de color naranja-rojo debido a la presencia de óxidos de hierro. Cuando es más ligero, en su lugar están los hidróxidos de hierro. Las variedades más oscuras son las más valiosas, por lo que las variedades más claras se calientan para obtener colores más intensos. En cristaloterapia se utiliza ampliamente para el tratamiento del segundo chakra. Protege de las energías negativas, ayuda a mantener el contacto con la realidad.
    • Cuarzo lechoso
      El cuarzo lechoso es un tipo de cuarzo blanco similar al de la leche o de una nube. Son las inclusiones de burbujas líquidas las que le dan este hermoso color. Un gran aliado cuando se trata de meditar y relajarse un poco, especialmente durante los períodos particularmente estresantes de la vida.
    • Cuarzo ahumado
      Un cuarzo muy particular es el ahumado, caracterizado por ese color gris más o menos intenso. También se le conoce como cuarzo ahumado. A veces su color es tan suave que puede ser confundido con un cuarzo hialino. Se utiliza en la cristaloterapia para alejar los miedos y atraer energía positiva. En el arraigo ayuda a descargar energías negativas al suelo para que se conviertan en energía positiva.
    • Jaspe
      El jaspe es un tipo de calcedonia opaca debido a las impurezas. El jaspe rojo es el más conocido en cristaloterapia, en el pasado era venerado como una piedra sagrada. Funciona perfectamente con el primer chakra y estimula el kundalini. Se recomienda para aquellos que necesitan rebelarse contra las presiones externas, aunque sólo sea psicológicamente. A aquellos que buscan controlar nuestras vidas.
    • Heliotropo
      El heliotropo es una calcedonia opaca de color verde oscuro con manchas de hierro que le dan un color rojo sangre. En el pasado creían que esta piedra reflejaba el sol. Úsalo si quieres mantener tu concentración alta, reducir la agresividad y enfrentarte más relajadamente a las dificultades y a los tiempos difíciles. Armoniza un poco todos los chakras, especialmente el primero, el de la base de la columna vertebral.
    • Aventurina
      La Adventurina es una variedad de calcedonia. A menudo se considera una valiosa piedra de corte. Se extrae principalmente en Rusia, China, Brasil e India. La aventurina verde es conocida por sus excelentes propiedades contra los problemas de la piel. Ayuda a ser más paciente, mejora la autoestima. Da conciencia y ayuda a poner todo el amor posible en las metas que quieres alcanzar.
    • Ojo de Tigre
      El ojo de tigre tiene una estructura fibrosa. Tiene un efecto muy especial conocido como catarata. Esta hermosa piedra, según las creencias comunes, tiene el poder de alejar a los espíritus malignos y atraer dinero. Ofrece un pensamiento más claro, da confianza en sí mismo y a nivel espiritual se dice que ayuda a alcanzar la iluminación. Puedes usarlo si trabajas en tu primer chakra y quieres estimular la kundalini.
    • Ojo de gato
      El ojo de gato es una piedra poco conocida en cristaloterapia, sobre todo si se compara con el mucho más conocido, el ojo de tigre. Es una piedra de color gris y en su interior presenta una estría más oscura, que recuerda al ojo del felino. Útil para enraizar en el suelo. Lo hace mucho más intuitivo y consciente.
    • Ojo de halcón
      El ojo del halcón es un cuarzo con un sistema trigonal. Es una piedra de color azul oscuro, con un efecto muy parecido al del ojo de tigre. En cristaloterapia se utiliza precisamente porque protege los ojos, pero también para mantener alejadas las influencias negativas. En el Antiguo Egipto estaba asociado con Horus. Se usaba para trabajar en el nivel vibracional donde existía el problema o la enfermedad.
    • Cuarzo rutilado
      Conocido como cuarzo rutilo porque contiene rutilo, es decir, dióxido de titanio. Esta variedad de cuarzo también se conoce como sagenita. Es un mineral raro, apreciado en el campo de las piedras preciosas por su capacidad de reflejar la luz. Las inclusiones en forma de aguja pueden ser rojas, verdes, grises, doradas o plateadas. Está formado por proceso hidrotérmico y las principales minas de extracción son Brasil, Madagascar, Estados Unidos y Noruega. Se usó para trabajar en el plexo solar. En cristaloterapia se utiliza para favorecer la concentración. También puede ser de gran ayuda para bloquear las energías negativas.
    • Cuarzo turmalina
      El cuarzo turmalina es un cuarzo hialino con una turmalina negra en su interior. El cristal de roca prácticamente amplifica la potencia de la turmalina, un poco como una lupa. Es excelente, por ejemplo, como piedra para la protección psíquica. Puedes usarlo para limpiar el campo áurico y como si fuera un escudo.
    • Cuarzo dendrítico
      Finalmente, aquí estoy hablando con ustedes sobre el cuarzo dendrítico. Es una variedad de calcedonia conocida desde la antigüedad por sus excelentes propiedades purificantes. Ayuda a alejarse de los condicionamientos externos, a escucharnos más a nosotros mismos y a caminar por el camino de la investigación y el conocimiento.
    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información