Ópalo

El ópalo es una piedra presente en la naturaleza en muchas formas, las más comunes son el ópalo blanco y el ópalo de fuego. Hoy, sin embargo, quiero hablar de esta piedra apreciada tanto en cristaloterapia como en joyería en profundidad. Su color iridiscente llama la atención de todo aquel que lo mire! Este hermoso efecto viene dado por el particular proceso de nacimiento de la propia piedra.

El ópalo se forma gracias al proceso litogenético secundario. Parece que se produce al secar hidrogeles de sílice. Durante el proceso, se crean pequeñas esferas de dióxido de silicio y el gas y el agua quedan atrapados entre ellas. Estas inclusiones generan irisaciones.

También hay muchas variaciones de ópalos, en diferentes colores. Hay el ópalo azul, el blanco, el negro y obviamente el hermoso ópalo rojo. Esta vez estamos analizando un sistema cristalino amorfo, igual que el ámbar. El ópalo pertenece a la clase de óxidos minerales.

Índice()

    Leyendas y mitología del ópalo

    El ópalo es una piedra de renombre capaz de atraer la fortuna al portador. Una leyenda india cuenta que el ópalo es lo que queda de la diosa arco iris, transformada en esta piedra mientras intentaba escapar de algunos dioses (Shiva, Vishnu y Brahma) que la molestaban. Fue la Diosa Madre quien la transformó. De esta manera, sólo en raras ocasiones es posible ver el arco iris en las nubes.

    Si por un lado el ópalo es considerado una piedra de la suerte, por otro lado es visto como un símbolo de desgracia. Esta hermosa piedra ha tenido un fuerte declive en la reputación debido a algunas misteriosas muertes y desgracias que han ocurrido. Hoy en día, sin embargo, ha sido redimida y es una joya muy codiciada, así como la piedra utilizada ampliamente en la cristaloterapia.

    Leyenda de los aborígenes australianos
    Según los aborígenes australianos, cuando Dios el Creador llegó a la tierra, el contacto de su pie con el suelo hizo brillar las piedras de todos los colores del arco iris, provocando así el nacimiento de ópalos. También creen que es un ópalo gigante que gobierna las estrellas, el oro y el amor que habita en los corazones de las personas.

    Leyenda de los nómadas árabes
    Creían que los ópalos eran enviados desde el cielo durante las noches de las tormentas y que, precisamente en estas piedras, el poder del relámpago estaba contenido. Por eso creen que es una piedra capaz de infundir esperanza.

    Diversas leyendas
    La mitología griega dice que los ópalos son las lágrimas de Zeus derramadas después de la victoria contra los Titanes. Diferentes culturas, sin embargo, creían que el dios de la tormenta estaba celoso del dios del arco iris y así destruyó el arco iris que cayó al suelo convertido en muchos ópalos.

    Los aztecas creían que el ópalo de fuego tenía el poder de destruir y al mismo tiempo asegurarse de que pudieran tener lugar nuevos comienzos. A los egipcios y babilonios les encantaba especialmente el ópalo rojo porque pensaban que traía una luz sanadora. Los romanos pensaban que ella poseía los poderes de cada piedra porque contenía todos los colores. La leyenda dice que César Octavio estaba dispuesto a vender 1/3 de su reino por un solo ópalo.

    Algunas leyendas dicen que, colocando un ópalo en el ombligo de una mujer embarazada, es posible facilitar el parto. También puede proteger de Ecate tallando letras mágicas en él.

    Piedra de los ojos y piedra de los ladrones, ¿por qué?
    Considerada la piedra de los ojos desde la Edad Media. Solía creer que el ópalo podía derrotar a todas las enfermedades oculares al fortalecer la vista. Si, por el contrario, se envolvía en una hoja de laurel fresca y se sostenía en la mano, era capaz de dar invisibilidad. Precisamente por esta razón también se consideraba la piedra de los ladrones, estas personas podían actuar sin ser molestadas sin que nadie las viera.

    La desgracia ligada al ópalo
    Como mencioné antes, en algunas circunstancias el ópalo estaba rodeado de un halo desafortunado. Durante el siglo XIV, cuando la peste negra se cobró víctimas (y llegó a matar a 1/3 de la población europea), un paciente llevaba un ópalo y mientras vivía tenía un color brillante. Tan pronto como murió, se acabó la piedra. A partir de entonces se convirtió en una piedra temible y se asoció con la muerte.

    Se regaló un anillo de ópalo al rey Alfonso XII. Fue una condesa quien se lo dio, amargada por haber sido cortejada en el pasado. La esposa del rey cayó enferma en pocos meses y murió. Luego se lo dieron a su hermana, y ella también murió unos días después. El anillo fue colgado en la estatua de la Virgen de la Almudena, señora de Madrid. Las muertes cesaron.

    Todos los tipos de ópalo
    Estas son las leyendas más famosas sobre el ópalo. Como pueden ver, eran muchos y todos diferentes. Afortunadamente los tiempos cambian y muchas supersticiones pasan! Debes saber que el ópalo ha sido considerado en todo el mundo antiguo como una de las piedras más fascinantes y misteriosas, dotada de poderes extraordinarios y poseedora de fortuna y muchas virtudes.

    Generalmente se corta para mostrar el juego de colores y luz. Sin embargo, considere que la mayoría de los ópalos se extraen en Australia. Veamos ahora cuáles son los principales tipos de ópalos.

    Ópalo Arco Iris
    Definitivamente es el ópalo más raro. Se extrae sólo en unas pocas partes del mundo. Se puede reconocer porque, cuando se expone a la luz, produce unas vetas brillantes verdaderamente únicas. Como se especifica al principio, no es un efecto óptico, pero su particular conformación lo hace posible.

    Ópalo peruano
    También conocido como ópalo andino, aparece como translúcido u opaco, el tono varía de azul a verde o de rosa a beige. Normalmente la matriz es negra. Es considerado como un regalo de la Pachamama (Madre Tierra). Un amigo mío fue a los Andes a hacer un curso de curanderos y fue acompañado a una cueva sagrada, aquí había muchos ópalos. El amo le dio algunos de ellos y uno de ellos me los dio a mí. Desafortunadamente no puedo publicar la foto porque la piedra está a 1.300 km de mí!

    El ópalo peruano, sin embargo, ayuda a curar las heridas emocionales. Da paz interior y promueve acciones correctas, estimulando la comunicación pura.

    Ópalo negro
    Puede variar de negro a gris oscuro, a veces con reflejos azules o verde oscuro. La mayoría de estas piedras se extraen de Australia y Nueva Gales. Es considerada una piedra de la suerte y una de las más buscadas. Se dice que trae luz al aura. Disuelve la depresión, ayuda a mirar a la cara y a superar los miedos. Es una piedra que protege y permite investigar vidas pasadas.

    Ópalo común
    Se puede encontrar en diferentes lugares del mundo, por lo general tiene un efecto opalescente. Se puede encontrar en casi cualquier color. Son perfectos en la terapia de cristal. Le permiten trabajar en la esfera mental que conduce a la resolución de diversos problemas como la depresión, el estrés crónico, el insomnio e incluso las pesadillas. Combina la energía del agua y de la tierra, consigue equilibrar las energías masculinas y femeninas. Estimula la oración y la meditación.

    Ópalo de cristal
    Un ópalo transparente o semitransparente. Se utiliza mucho en los tratamientos de curación porque apoya los tres planos del ser humano (cuerpo, mente y espíritu). Da alegría, alegría y exuberancia. Aporta creatividad e inteligencia.

    Ópalo de Etiopía
    Esta variedad de ópalo se forma en Etiopía, entre las capas de riolita. Se utiliza porque da acceso a una increíble fuerza purificadora. Permite acceder al pasado, presente y futuro, estimulando los dones metafísicos. El Ópalo de Etiopía activa el Chakra Base, une los cuerpos sutiles.

    Ópalo de fuego
    ¡Este es mi ópalo favorito! Tiene un color rojo brillante y a veces puede desvanecerse en naranja o amarillo. Normalmente no es opalescente. La mayoría de estas piedras vienen de México. No es muy fácil de encontrar, aunque a primera vista parece que todas las tiendas de cristal lo venden. El ópalo de fuego no es una piedra muy barata y por esta razón a menudo se sustituye por otras piedras bastante similares (como la cornalina) y por lo tanto se vende a precios ridículamente bajos. Tenga cuidado con los ópalos de fuego del tamaño de una moneda de 5 centavos, que cuestan unos 1,50 euros. En el peor de los casos, es sólo un trozo de vidrio.

    Esta piedra utiliza la energía del fuego para despertar los deseos y la pasión. Estimula el chakra de la base y consecuentemente el Kundalini. Promueve el cambio y el progreso. Protege contra el peligro, el maltrato y la injusticia.

    Girasol Ópalo
    Es de color blanco a azulado, usualmente tiene reflejos rojos. Parece una piedra encendida para siempre. Una vez más el efecto se da a las inclusiones microscópicas. Se extrae principalmente de México y Oregon. Mejora la comunicación, ayuda a encontrar una solución a los problemas. Aumenta la conexión y la afinidad dentro de un grupo y al mismo tiempo fortalece sus límites, protegiendo a las personas dentro de él sin excluirlas de la realidad.

    Ópalo Verde
    El ópalo verde es muy valioso en cristaloterapia porque puede purificar y limpiar. Por eso se usa mucho en caso de enfermedad. Da apoyo y orden, conduciendo así a la persona a encontrar el sentido de su vida escarbando dentro de sí misma en busca de la raíz del problema.

    Opalo Azul
    Fue descubierto cerca de los manantiales sagrados de Owyhee, India. Es una piedra azul, el color del cielo. Tan pronto como se extrae del suelo es translúcido, pero al contacto con el aire se vuelve opaco. Sus vibraciones son capaces de conducir, de aprender a escuchar la voz del espíritu guía. Se abre a las habilidades metafísicas, ayuda a comunicarse con los espíritus y a realizar viajes chamánicos.

    Agua de ópalo
    Es una piedra incolora y transparente, sin juego de colores. Su estructura es muy similar a la del vidrio. A nivel terapéutico, te anima a concentrarte en tus necesidades, a verte a ti mismo como lo que realmente eres sin ser subyugado por una visión distraída de ti mismo.

    Las propiedades del ópalo

    Hay diferentes variedades de ópalo y cada una tiene propiedades únicas. Sin embargo, hay algunas bastante generales. Como la capacidad de aumentar el deseo de vivir en el portador, el entusiasmo y el optimismo. Trae a la superficie los verdaderos aspectos de una persona, así como las emociones enterradas.

    El ópalo promueve la seguridad y la calma, ayuda a prevenir el estrés y la depresión. Úsalo si tienes que dejar de seguir los mismos patrones mentales y tienes tendencia a pensar en el pasado. Es una piedra de protección contra las energías negativas. Úsalo cuando tengas que aventurarte en algún lugar del que sepas poco y quieras pasar desapercibido (¿recuerdas la leyenda sobre el manto de la invisibilidad? Por supuesto, serás visible, pero darás menos en el ojo!)

    Beneficios para el cuerpo
    Físicamente, el ópalo es, por supuesto, valioso para la salud ocular. Fortalece la vista y se asocia con todos los trastornos oculares. También se utiliza para la salud de las uñas, el cabello y la piel. Equilibra los líquidos en el cuerpo y por lo tanto es muy eficaz contra la retención de liquidos.

    Se dice que purifica los riñones y la sangre, a la vez que regula la producción de insulina. Estimula la memoria y equilibra las hormonas femeninas.

    Beneficios para la mente
    Fortalece las emociones, trae sentimientos a la superficie para que puedas analizarlos. Amplifica el proceso de limpieza de heridas pasadas, borrando viejos resentimientos. Úsalo si quieres ser más positivo y espontáneo con los demás. Trae felicidad y cambio juguetón.

    Beneficios para el Espíritu
    A nivel energético estimula los siete chakras. Dependiendo del color, aporta energía y vibraciones positivas al chakra correspondiente. No sólo eso, sino que también funciona dentro del aura al equilibrarla. Despierta los dones psíquicos y místicos. Se usaba para inducir sueños lúcidos y visión. Atrae a las entidades angélicas y mejora la comunicación con lo Divino. Ayuda a conectar con las fuerzas del agua.

    Cómo utilizar el ópalo

    1. Usar ópalo en la meditación
      Puedes usar ópalo en la meditación, porque calma la mente y te ayuda a escuchar mejor. Incluso durante el enraizamiento es un aliado valioso, dadas sus vibraciones generalmente muy bajas. En el pasado también se utilizaban para adivinar, para obtener visiones.
    2. Propiedades del ópalo en feng shui
      Se puede utilizar en las habitaciones porque induce a un buen descanso, pero también a la reflexión y a la oración. Se asocia en feng shui con la zona norte de la casa pero también con las salas de trabajo.
    3. Póntelo
      Puedes usar ópalo como amuleto para protegerte de las energías negativas. También ayuda a romper con los patrones del pasado y dejar de pensar en el pasado.
    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información